viernes, 15 de julio de 2011

¿Qué es Web 2.0?

¿Qué es "cloud computing"?
"Cloud computing" es un sistema informático basado en Internet y en centros de datos remotos para gestionar servicios de información y aplicaciones. La computación en nube permite que los usuarios
manejen archivos y utilicen aplicaciones sin necesidad de instalarlas en una computadora. Esto permite un uso más eficiente de los recursos tales como almacenamiento, memoria, procesamiento y ancho de banda, al proveer solamente los recursos necesarios en cada momento.


Actualmente, existen alternativas en línea de softwares de productividad que no solamente son perfectamente compatibles con las versiones instaladas sino que también son gratuitas.  Esto nos permite crear, guardar y compartir documentos sin necesidad de almacenarlos en el disco duro o algún dispositivo externo.

Ejemplos de éstos son Google Docs y Zoho

 Beneficios del cloud computing

  • Equipos - permite descanzar en el uso de netbooks en lugar de laptops o desktops pcs. Las netbooks han sido creadas para estos fines por lo que no es necesario equiparlas con procesadores de alta eficiencia ni gran capacidad de RAM ni disco duro.  Esto se traduce en economía debido al bajo costo de las mismas.
  • Email - Gratuitos. Con la evolución de los smartphones y el surgimiento y auge de las tablets, podemos comunicarnos y tener acceso a información y contactos 24/7.
  • Búsqueda y bookmarking - Poderosas herramientas de búsqueda y de guardar, catalogar y compartir marcadores.
  • Procesador de texto, creación de presentaciones y hojas de cálculo - Servicios como GoogleDocs y Zoho ofrecen herramientas para estas tareas completamente gratis.  Estos archivos son compatibles con Office y poseen gran parte de sus funcionalidades.
  • Creación y mantenimiento de sitios web - Facilidad para crear y mantener blogs y wikis.  Además, existen herramientas en línea que permiten administrar webpages.
  • Tareas escolares específicas - Actualmente existe una gran cantidad de plataformas para la gestión del aprendizaje.  Estas permiten crear cursos, planes  y registro de notas.  Schoology, Sophia Learning y Edmodo son algunos ejemplos.
  • Catálogos y sistemas para el sistema de circulación - Bases de datos y herramientas para administrar la circulación de libros.

El término Web 2.0 (2004–actualidad) está comúnmente asociado con aplicaciones web que facilitan el compartir información, la interoperabilidad, el diseño centrado en el usuario y la colaboración en la World Wide Web (www.wikipedia.com).

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